lunes, 28 de noviembre de 2011

Cena I

La noche del viernes tuvimos reunión y papeo en casa del menda.

Menú:
Tacos picantes con alegrías riojanas.
Croquetas de ibérico con hongos.
Croquetas (bolitas) de rape, gambas y surimi.
Solomillo de cerdo a la mostaza con ajos tiernos y reducción de blanco+oloroso.

Bebidas:
Blanco Marqués de Riscal Sauvignon 2010 (Rueda)
Tinto TT Reserva 2007 (Rioja).

Conclusión:
Entre abundantes risas y copas de vino, 16 tacos, 24 croquetas/bolitas y 1 buen solomillo al horno con sus 6 filetes de bacon fueron devorados sin compasión, para solaz de nuestras barrigas y desconsuelo de otros que no pudieron asistir.


Toda una pasarela de bellezas. 


Receta de tacos picantes con alegrías riojanas (Félix). [En preparación]



Receta de croquetas de ibérico con hongos (Alberto).

Coges una cebolla mediana, la picas bien picada y la pochas a fuego medio en una sartén con aceite. Cuando esté en su punto, agregas a la cebolla 150 grs. de champis y 150 grs. de boletus, bien picados. Las proporciones son orientativas, depende del sabor "más champi" o "más boletus" que quieras darle.

Salpimenta el conjunto al gusto y añades un chorro de buen vino blanco. Deja que cueza unos minutos para que los ingredientes se impregnen del sabor del resto y el alcohol del vino se evapore. Añade jamón ibérico, también troceado; y no seas roñas (en la cantidad, no en el troceo). Un par de minutos, remueve bien, prueba con una cuchara que tal va de sal, y si todo está OK, añade dos cucharadas soperas de harina, sigue removiendo y poco a poco, añade la leche para acabar de formar la masa. Cuando esté suficientemente espesa, déjala que enfríe/repose.

El resto es bien sabido: huevo, pan rayado y a empanar.


Receta de croquetas de rape, gambas y surimi (Alberto).

Sutituye champis, boletus y jamón por rape, gambas y surimi, vigilando los tiempos de cocción para que no se te hagan en exceso. Ya está.


Solomillo de Bonarea; ajos tiernos del Mercado Central; jugo de carne, en Mercadona.


El solomillo, made in Oregon. 



Receta de solomillo de cerdo a la mostaza con ajos tiernos y reducción de blanco + oloroso (Jose).

Precalienta el horno. Pilla un tronco de solomillo de cerdo (o dos, si tienes más de tres comensales) y lo untas bien untado de mostaza (de bote marca blanca, de Dijon, de lo que más te apetezca). Salpimenta. Colócalo en la bandeja del horno. Derrama encima un vaso largo de vino blanco y medio de oloroso o de brandy/cognac, el que tengas a mano o más te guste. Mete la bandeja al horno con termostato a 180 grados. Vigila como se hace, saca la bandeja cada cinco-seis minutos, dale la vuelta al solomillo y si ves que se reseca, añade un poco de vino blanco "a la ateniense", es decir, mezclado con un poco de agua. 

Es importante que estés al loro: La única causa probable de ruina es que el solomillo se reseque, así que vigila, vigila y vigila. No dudes en hacer un pequeño corte y mostrar a los invitados como está por dentro. Siempre habrá el típico angustias que te dirá con voz queda " a mi es que me gusta bien hecho", y es ESE quien te servirá como excusa si el solomillo sale como un ladrillo, sin menoscabo de tu (supuesta) reputación. Pon una sartén sin aceite mientras el solomillo se hornea, y tuesta en ella seis filetes de bacon y en otra sartén, con un poco de aceite, fríe los ajos tiernos, que deberás haber deshebrado y lavado previamente. 

Retira del horno el solomillo al punto (cuando esté hecho, pero jugoso), vierte en una cazuela el líquido sobrante de la bandeja y añade una cucharadita de jugo de carne, removiendo hasta que reduzca/espese. Troncha el solomillo, emplata y coloca sobre cada porción dos mitades de bacon, a modo de "gorra". Pon los ajos tiernos y riega el solomillo con la reducción de la cazuela.


Salud.

2 comentarios:

  1. yo, yo mismo e irene29 de noviembre de 2011, 22:32

    Una cena explendida. A parte de los deliciosos fritos y el gran solomillo, lo mejor fue la compañia, el estar entre amigos. Solamente una pega a tan gran velada. Nos falto y echamos de menos a nuestro gran y reciente 0,0. Te esperamos en la proxima

    ResponderEliminar
  2. JA JA JA qué grandes los Farrelly. Y sí, 0,0 es otro vinagres más. La próxima le hacemos el solomillo con cerveza SIN.

    ResponderEliminar